jueves, 29 de septiembre de 2011

A 20 AÑOS DE NEVERMIND

"Básicamente esto es lo autentico. No hay trazas de estrellato, no hay discurso intelectual, no hay un plan maestro para dominar el mundo. Estamos hablando de cuatro tipos recién entrados en los veinte años, del Washington rustico, que quieren hacer rock y que, de no hacer esto, estarían trabajando en un supermercado o en una carpintería o arreglando coches"

Everett True en  el Melody Maker , Marzo de 1989


Los Clicks (1971)

Sus integrantes e historia son un misterio; pero desde que escuche estos dos temas, allá por el 2006: los Clicks son una debilidad personal.

El combo despega como los mejores, con guitarra y percusiones soberbias de marcadisimo acento latino en "Foolish People"


"We Gotta Get You A Woman" de esencias rítmicas santanescas, tiene un estribillo que toca el cielo psicodelico.


Una delicia


sábado, 24 de septiembre de 2011

Luz y Fuerza - We Can Fly (1971)

la


Otro disco con dudas sobre la fecha. En algunas páginas marcan la fecha de publicación en 1973 y otras en 1971. El disco no lo aclara; solo viene un código: el 71-37. Ese 71 me suena al año, así que elijo 1971.

Luz y Fuerza eran una banda de la ciudad de México liderados por Johnnatan Zarzosa, autor de casi todas las canciones, que grabo un único y excepcional disco. El estilo del grupo navega, como muchos de sus contemporáneos, entre la psicodelia mezclada con soul, y funk. Quizá la diferencia, está en el estilo jazzero e intimista que protagonizan sus brillantez canciones.

La voz de Zarzosa es potente, rasposa, delicada a ratos. "Someday" encajaría en las más bellas canciones de los Box Tops, el espíritu de Alex Chilton flota en el disco, al igual que el de Buddy Miles y Arthur Brown. "Nightmare" se pensaría inspirada en una de las locuras psicodelicas del " Dios del Infierno". Esto último es una suposición solamente. A menudo sucede, que uno les pone muchas influencias a las bandas de la década setentera y habla de tantos grupos, cuando finalmente un ex integrante de la banda, declara que sus únicas influencias eran Los Beatles y Hendrix o algo así. "Everbody Needs A Brother" es embellecida más que nunca por los arreglos de viento y una letra muy jipi. En "Let Me Tell You" parece otro grupo al comienzo con un maravilloso pasaje de piano propio del Jazz. Espero que alguien lo escuche

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Vida - La Vida (1972)




A La generación de Avandaro no se le puede encasillar únicamente en un sonido; no solo había psicodelia y Rock and Roll, ademas se incorporaban : Jazz, Soul, Folk, Blues, Ritmos Autoctonos, etc. También hubo bandas de sonidos mas primarios, sin trampas ni juegos artificiales.Una de ellas es La Vida

La Vida se caracteriza por su órgano garagero, muy grave y el fuzz pasado de decibelios muy parecido a lo que hicieron Kaleidoscope 4 años antes, pero recuperando la mejor tradición psicodelica de "Frisco" que hubo en ese lapso de tiempo y quizá sea una idea mia, pero tambien oigo ese sonido de la primera onda grupera, al estilo de "Mi Matamoromos Querido" del gran Rigo Tovar( sera tanto teclado?).

"Around Me" deja claro su propuesta, sonidos en apariencia sencillos, casi melancólicos, donde el teclado siempre toma el rol principal ,con los referentes claros, pero nunca cayendo en la vil copia ,

En "Touch Me" una de las mejores piezas del disco, dicen divertidamente "Tosh me, tosh me", pero a mi me importa un carajo como lo digan mientras la guitarra cruja y deje noqueado

" History of Man"  es una canción irresistible, como si los Spiders y Gustavo Diaz Ordaz se juntaran, la  misma formula en la tierna y delicada "Open the Door" que después de escucharla es imposible no abrirles el corazón .

11 temas que son pura Vida

martes, 13 de septiembre de 2011

Three Souls in My Mind - Vol ll





Alex lora puja en "Lenon Blues", esta como si se viniera; su ingles no es tan malo, su estilo de blues es auténtico, su deuda con los enormes maestros negros es patente. La letra no tiene que ver con el tipo de los lentes, más bien habla desde la perspectiva de un padrote, quien canta a su dama consentida y pide rogonamente que vuelva.

Three Souls in My Mind estaba formado principalmente por el vocalista, guitarrista y bajista Alejandro Lora, el guitarrista Ernesto de Leon y Carlos Hauptvogel en la batería; hubo otros miembros en sus inicios, pero esta edición pirata de Discos Denver no tiene ninguna información, todas las composiciones se le atribuyen a Lora, aunque sabemos que no es así. Mala reedición, pero es esto o nada.

Se plagian la frase "Let me Swim in yor ocean" de Cactus en "Let Me Swim", su deuda con los blueseros pesados es igualmente evidente, también se adivinan ecos de Grand Funk, Free, Canned Heat.

"Amphetamine" es buena muestra de lo último, el poderío y la acrimonia se hacen presentes, ahí el buen Alex recomienda una pastillita especial, que lo hace sentir bien a pesar de lo que digan los demás. Gracias alex, seguiré tu consejo, últimamente me siento del nabo.

"Where Are You Mr. Devil" es un trepidante blues con una sección rítmica muy buena, tema algo rustico pero muy bueno.

En mi opinión: este disco no es el mejor de Three Souls, todavía no cuajan bien, hay canciones que me parecen malas; de hecho, se nota por que los pusieron al último en Avandaro; el cambio de idioma en el siguiente disco ayudo muchísimo, lo dice alguien que fue seguidor de Alex Lora hasta "Hoyos en la Bolsa".
Supongo que eso me da puntos ¿no?

Viva México! y el Premio Nobel de la Paz



El Dalái Lama siempre dispuesto a difundir su mensaje de Paz, Espiritualidad y Buena Ondura.

Si... siempre y cuando hay una buena suma de dinero mediante; la clase de ovejas descarriadas que asisten, importa un carajo, ya sea Elba Esther, el Cruz Azul, Paty Chapoy, da igual. De todos modos dejarse tomar la foto con nuestros "lideres" , leer puras perogrulladas y sonreír no es nada: nada, comparado con la lana que se lleva.



Dos bellas postales, que nos dicen mas de la situación - ya no del pais solamente -, que todos los documentales indies con Chomsky y los analistas de siempre diciendo puras obviedades.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Flying Karpets - The Flying Karpets



*Las imágenes de las portadas no son mías. Desde hace varios años circula por internet este ripeo. 
Gracias al anónimo ripeador

A juzgar por las apariencias, eran unos pijos. Dicen que eran gringos, pero no me consta y ese ingles me hace tener muchas dudas. De lo que no tengo ninguna desconfianza, es del buen gusto que tenían a la hora de escoger sus canciones y esa tapa que se encuentra entre lo mejor de arte psicodelico mexicano ( si es que eso existe); ya la forma en que interpretaban es otro pex. Tempos lentos y tripys, voces calmadas, tramos exóticos, amaneceres luminosos, noches románticas, imaginería natural.  Buenas intenciones las hay, pero el conjunto no destaca precisamente por su música

Empieza con la versión a "San Francisco Nights" y la cosa va lenta, el cantante me recuerda a Bill Murray cantando en un karaoke.En "White Rabbit"  la cosa promete, el bajo y la batería suenan bien, enseguida se suma una clásica  guitarra española que beneficia mucho, el arreglo es simple pero directo, si embargo, ¡oh desilucion ! el cantante no se encuentra a la altura, incluso desafina. Pienso entonces, que no hacia falta vocalista y un arreglo adecuado hubiera hecho una canción instrumental disfrutable, al estilo de lo que hacia la Fresa Acida."Gimme a Little Sign" hace que se la dediquemos, denos una señal, tan solo una. En cambio en "Winter Song" el repique guitarrero al estilo McGuinn es formidable. "La Felicidad" es Dream pop sesentero, una de las mas bellas melodías jamas escitas en México, embellecida por una bonita letra. En "Behind A Young Girl Smile" desconcierta un poco la voz, aunque es capaz de sobrevivir a su propia interpretación, probablemente gracias a la melodía exquisita que los acompaña con hermosos arreglos de viento con ecos desérticos (ya decía que el nombre no era de a gratis)  y lisergico órgano. Se despiden con "That Girl Don't Say Much" mas rockero, tan emocionados están, que se oye un estornudo o algo parecido.

Por algunos misterios de la vida, este disco me gusta mas, cada vez que lo escucho. Ese desequilibro sumado al descaro de grabar con los escasos medios con que contaban, hace que suene autentico. ¿Garage? Tal vez; pero aquí no hay gritos salvajes, todo es delicado; el pedal de fuzz no esta reventado a pisotones, mas bien, es acariciado; no hay saturacion de nada, bueno si: de hippismo

sábado, 10 de septiembre de 2011

Current 93 - Crowleymass (1987)



Siempre fueron temas ocultos, thelematicos( de la religion fundada por Aleister Crowley llamada Thelema) , medievales y  paganos, pero antes del folk , la música que envolvia las letras de David Tibet era un hibrido de industrial, rock gotico y experimentación sonora.

Este Maxi single cuenta con la colaboración de Hilmar Örn Hilmarsson o HOH -al que conozco via Sigur Ros, en el bello soundtrack de Angels Of The Universe- que coescribe las canciones ademas de tocar todos los instrumentos.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Opeth - Orchid (1995)




¿Ya escucharon Heritage de Opeth? Gran disco. Lo he escuchado 2 veces y me esta gustando. Pero hay algo que este disco carece, algo que los demas tenian, en mayor o menor medida y eso es : Metal. Si, porque en Heritage, Opeth es una banda de Rock Progresivo, con mucha influencia de Jethro Tull, King Crimson, Pink Floyd, todos los demás clásicos y Porcupine Tree . Debo confesar que durante la epoca Deliverance - Damnation,  fui muy fan de la banda. Escuche todos sus discos y al final quede empachado, asi que ni Ghost Reveries ni Watershed  los he escuchado. No se que paso en ese lapso. Pero me sorprende que ahora ya no haya voces guturales, riffs machacones, nada que los relacione a una banda de metal, y en cambio optaron por mas teclados pianos e incluso mellotron, mucho folk y partes jazzeras.

En 1995 cuando publicaron su primer disco, la cosa era diferente. Si bien, las influencias prog  ya estaban, de igual manera, había mucho Death metal. Canciones larguisimas que combinaban voces guturales y limpias, muchos cambios de ritmo, lenta y agonica pesadez combinados con bellos pasajes acústicos, letras oscuras, un poco romantigoticas. Metal sin tantos estereotipos metaleros


domingo, 4 de septiembre de 2011

True Widow - True Widow (2008)





True Widow son: Timothy Starks, Nicole Estill y Dan Phillips (antiguo miembro de los pop-punketos, Slowride).Bajo el mismo titulo de la banda, encontramos uno de los mas excepcionales debuts de la  década pasada; que alterna con brillantez shoegaze y stoner principalmente, pero igual drone, slowcore y  post rock. El resultado no podía ser menos, de hecho asombra por tratarse de un debut, sonar tan cohesionados y sin ningún momento menor 

El comienzo ("A.KA.") es una verdadera declaración de intenciones, desde aqui se empieza a notar sus constantes musicales:  riffs graves, acordes sostenidos, melodías ensoñadoras, vocalidadades moribundas y  letras que hablan de la soledad y el fastidio .Ademas cabe destacar la voz sedosa y calmada de Nicole Estill que canta en dos de los mejores momentos del disco, como en "Duelist" una de las piezas mas bellas y mejores construidas, que derrocha frescura por todos lados.



jueves, 1 de septiembre de 2011

Marine Time Keepers - A Perfect Knowledge Of Dreams (20001)




Muchos grupos han sido sepultados por la revolución digital y la sobreexplotacion del gusto; pese a que sus trabajos, sobrepasan en calidad y en originalidad ( no en todos los casos) al de bandas mas presentes en los medios.

Marine Time Keepers fueron una de tantas. Ingleses inmersos en la era Newgaze y replanteando el sonido etéreo de las bandas de 4AD -o las mas pop de Projekt-. Formados en 1998, lanzaron dos 7" y después su único LP: "A Perfect Knowlede of Dreams". Disco hermoso donde los haya, lleno de sensibilidad y calidez. Sus canciones entre el silencio, el susurro y la imagen de alguien flotando, capaz de redimir mediante su música todas nuestras tristezas y tormentos.

Las palabras sobran cuando te tocan profundamente.