sábado, 25 de agosto de 2012

Shipping News - Save Everything (1997)




Los de Austin TV hubieran donado parte de sus viseras y toda su discografía, por haber firmado una sola canción de un discazo como el Save Everything de los Shipping News, la banda formada por el gran Jason Noble y su excompañero en Rodan, Jeff Mueller, quien ya había hecho lo suyo en June of 44, mientras el primero se alejaba del rock con Rachel's.


Realmente difícil describir la música de los Shipping News, si no se está familiarizado con el verdadero "indie" noventero, y si disqueras como  DischordQuarterstick RecordsDeSoto, no te suenan. Como buen flojo que soy, puedo echarlo fácilmente a los cajones de sastre llamados: Math rock y post rock, tan fácilmente; aunque la escuela Hardcore emotiva y sucia de grupos como los One Last Wish y Scratch Acid pernee este álbum. 

Como buen proyecto en el que estuviera involucrado Jason Noble y Jeff Mueller, los Shipping rebosaban personalidad. La demostración palpable y auditiva que lo suyo en Rodan no era casualidad. La música: compleja y a la vez directa; la sección rítmica: excepcional; la voz: única, que une tremendamente, inteligencia y furia.

 Un disco visionario en partes, virtuoso en otras, pero sin duda exquisito en cualquiera de sus seis canciones. Obra maestra.

viernes, 17 de agosto de 2012

Rachel's - Handwriting (1995)



Lo de Jason Noble en Rachel's, fue un cambio relevante en cuanto al único disco de Rodan. Si el "indie" de raíz hardcore en Rodan era poco amigable con audiencias mayoritarias, la música de Rachel's es definitivamente para un público muy selecto. Un suicidio comercial, aunque supongo, que Noble, no tenía ninguna intención de quedar bien con nadie.

 Neo clasicismo es la definición más correcta y calificar a Rachel's mas cerca de una Orquesta de Cámara en lugar de grupo, donde los instrumentos de viento, los fraseos cortos y la contención predominan. Hay también grabaciones de campo y acercamientos a la música concreta que posteriormente abundarían mucho los grupos del sello Constellation. 

 En "Full On Night" el acercamiento entre música clásica, jazz, rock ambiental y música concreta es de una belleza mágica y superior, en lo que lo orgánico y lo electrónico conviven con soltura. "Frida Kahlo" es romanticismo puro. Simpleza y melancolía en dos minutos perfectos. 

 "Handwriting" es un disco excepcional por su frescura y desinterés, por su propuesta arriesgada y por descubrirnos a unos cuantos, que hay vida más allá del rock con tendencias "artys".

viernes, 10 de agosto de 2012

Rodan - Rusty (1994)





Un clásico del Post Hardcore más oscuro, claustrofóbico y desolado. Las comparaciones con Slint son necesarias cuando se escucha "The Everyday World of Bodies". "Shiner" trae a la cabeza a Steve Albini y a Bastro. En "Jungle Jim" se oye un encuentro entre el Sonic Youth más sombrío, Fugazi, y nuevamente Slint, a quien la banda paga tributo constantemente. Sin embargo no se trata de un grupo de meros imitadores, la sensibilidad y melancolía de "Bible Silver Corner" es como lo mejor de Mogwai, algunos años antes de que el grupo escoces grabara su primer EP. En "Gauge" se escuchan los espacios, las disonancias, las estructuras y los cambios drásticos que después muchas bandas imitarían con más éxito del que jamás tendrían Rodan en su corta existencia. Sus integrantes formarían otras bandas posteriormente: June of 44, Rachel's, Retsin, Shipping News, The Sonora Pine.  

Una delicia de disco de principio a fin, que nos trae de vuelta a esos días en que la palabra "indie" no estaba tan gastada y con grupos trascendentes que ni siquiera se lo proponían. Todas las personas que los vieron en directo, nunca los olvidaron, según sus anécdotas