miércoles, 29 de febrero de 2012

Women - Public Strain (2010)



El 21 de febrero falleció Christopher Reimer guitarrista de Women, grupo que en el 2010 publico uno de los mejores discos de ese año, el maravilloso "Public Strain"  Sea pues, escucharlo nuevamente como un homenaje.

El sonido de Women es cercano a los primeros Liars y Deerhunter, o al menos así me lo parece, sin duda mas oscuro y triste. Guitarras estruendosas y disonantes conviven con coros dulces, en una voz adolecente y opresiva. Sus influencias, son fácilmente reconocibles, ya sea por la inmediatez de “Heat Distraction” en Velvet Underground, "Bells" en Neu, "China Steps" y "Drag Open" recuerdan al Sonic Youth de "Confusion is Sex" y "Locust Valley" trae a la mente a Television o a los Felt con Maurice Deebank. Y por lo menos para mí, eso ultimo, es sinónimo de garantía.

sábado, 25 de febrero de 2012

Girls - Broken Dreams Club (2010)




No sé porque para algunos retardados mentales en Twitter, cada que publican algo les parece indispensable usar peyorativamente la palabra hipster, sin saber exactamente que es a lo que se refieren. Digo cada quien con sus problemas de autoestima y sus complejos de superioridad; pero decir pestes del blanco fácil, esta de muy pinche mal gusto. Ahora a cualquiera que les guste las bicicletas es Hipster. Y si te guste una banda como Girls, te convierta en automático en un hipster. Igual y si, al final me da lo mismo. Sin embargo, ¿cómo confiar en el criterio de personas que solo repiten? que descubren bandas por youtube y que como las escuchan, las desechan. 

Habría que darle una reescuchada a Broken Dreams Club para ver que estas personas no ven más allá de sus narices (o no quieren), por mucho Unsane que escuches (a mí también me gustan); pero claro, las poses y el qué dirán mis seguidores. Bueno, se lo pierden. 

Aunque a mucha gente le duela "Broken Dreams Club" está plagado del mejor pop. Seis canciones hermosas, llenas de melancolía, sin negar sus referencias (Roy Orbison, Felt, Suede, Elvis Costello) 

Y si, que buen concierto

miércoles, 22 de febrero de 2012

My Bloody Valentine - Sunny Sundae Smile (1987)




Rápidas, ruidosas, luminosas. Las canciones de MBV en 1987 es puro Indie Pop de melodías perfectas con toneladas de distorsión. Las guitarras con efectos y capas vendrían después. Las voces etéreas y confusas no están aquí. En cambio, hay cuatro canciones de pop pluscuamperfecto cantadas por David Conway - gran cantante, según yo-. "Sunny Sundae Smile" es jangle con feedback. Tiene una letra sucia aparentemente cándida, escuchen bien y sabrán de que hablo. Nada parecido a lo que después escribirían 

Es sorprendente que casi no se hay citado este EP cuando el debut de los Pains Of Being Pure At Heart, si son igualitos, pero claro ellos mismos nos los tuvieron que decir.

viernes, 17 de febrero de 2012

My Bloody Valentine - Glider (1989)




"Veo todo tu dolor/ pero seré feliz mañana" Olvidémonos de etiquetas como Shoegaze o Dream (tan de moda en México, ahora resulta que todo es shoegaze) y centrémonos en frases tan profundas y llenas de emoción como la que inicia en la preciosa "Don Ask Me Why". 

Editado en la época entre "Isn't Anything" y "Loveless" pero más cercano al último, en la melodía y ecualización. Incluso tiene una canción de ese clásico "Soon" y otras tres, cada una mejor que la anterior

jueves, 16 de febrero de 2012

Husker Du - Zen Arcade (1984)



Que uno de los mejores discos de Punk lo hayan compuesto un gordito gay  y un timido greñudo harto del ... punk rock, ambos totalmente frustrados , dice más que todos los libros y documentales acerca de lo origines, filosofía y contextos culturales que pueda representar el punk.

El siguente texto es de thelastblade

"Hay veces que de cosas malas surgen cosas buenas. De la II Guerra Mundial salieron numerosos avances científicos y tecnológicos como el radar o algunos antibióticos, y de tener una resaca enorme nació este blog (aunque dudo que eso fuera bueno). Lo malo es que también pasa lo contrario. “Zen Arcade” fue la obra de referencia de todas esas bandas para adolescente que aspiraban a figurar en todos los pósters de las habitaciones de los quinceañeros estadounidense. También fue el primer disco cuya finalidad última era dar rienda suelta a todas emociones negativas a través del Hardcore Punk, pero mientras Hüsker Dü usaba el Hardcore de forma casi terapéutica y se liberaban de sus miedos, inseguridades y anhelos frustrados, las bandas que vinieron después hicieron uso del artificio, de la emotividad fingida, de la pura estética.

“Zen Arcade” es el “Quadrophenia” de los 80, aunque yo soy de los que piensan que el disco de The Who es bastante mejor. Se trata de un doble LP de 23 temas que cuenta la historia de un chico que deja la casa, se droga, se mete en problemas, tiene una novia que muere y todo ello haciendo uso de técnicas nunca vistas antes en el Hardcore (de ahí el término Post-Hardcore). La furia está ahí en la misma cantidad o mayor que en cualquier disco de Minor Threat, pero ocurre que la música a veces es acústica (Never Talking To You Again), o puramente instrumental (One Step At A Time), o tiene influencias psicodélicas (los instrumentos de The Tooth Fairy And The Princess están claramente invertidos y el efecto eco de la voz crea una atmósfera totalmente onírica), o incluye sonidos lejos de los convencionales (Hare Krshna es una interesante aproximación al Hare Krishna desde el punto de vista del Hardcore). Y en cuanto a las letras tratan todos los tópicos de la juventud y más. En “Zen Arcade” se reflexiona sobre la amistad (I’ll Never Forget You), el amor (Masochism World), las drogas (Pink Turns To Blue), la fama (The Biggest Lie) o la familia (Whatever), pero su aproximación es a veces bastante simplista (quizás coincidáis conmigo en que Newest Industry va a lo fácil). Y claro, los grupos inspirados por Hüsker Dü lo hicieron mucho peor.

Este álbum fue grabado y mezclado en tan solo 85 horas y se resiente por ello. En algunos temas no se oye un carajo la voz y en otros las guitarras suenan demasiado agresivas, pero, como decía antes, de cosas malas pueden nacer cosas buenas: en este caso, el efecto de ser un disco totalmente espontáneo, surgido del estado emocional de los líderes creativos de la banda en el lugar, en el momento y de la forma más pura posible. No obstante, la rapidez con la que se grabó va muy en consonancia con la esencia del Hardcore. No tiene sentido dedicar mucho tiempo a la producción si el Hardcore Punk consistía en no decir más de lo que tienes que decir con la mayor fuerza posible. Muchas letras no superaban las cinco o seis frases. ¿Para qué más? ¿Para qué jugar a ser Bob Dylan si lo que pretendo es comunicarme de forma clara y que el mensaje pueda ser comprendido y repetido fácilmente?

Claro que, como decía antes, este disco no es puramente Hardcore. En Pink Turns To Blue, el tema más cercano a lo que se pueda llamar Pop, la belleza se da de la mano con este estilo musical, cosa muy poco frecuente como es de imaginar. Esta síntesis es el embrión de todo el Rock Alternativo que vendría después. Pero entonces Hüsker Dü no tenía ni idea de qué pasaría después. Aquí toda esa belleza causa más desazón y tristeza que cualquier tema de Black Flag. La idea central, la muerte por sobredosis de la novia, queda envuelto en una capa de guitarras distorsionadas que crean un aura de misterio y sobrecogimiento por la tragedia, aunque no entiendas muy bien lo que está diciendo. Poco después llega la catarsis en Turn On The News. Todas las emociones negativas, todas las frustraciones, todas las malas experiencias salen a flote y por primera vez se plantea la pregunta de si el espíritu humanitario y fraternal para con toda la humanidad no sería sino la solución a todos los problemas que suceden por el mundo. Algo moralista, sí, pero es uno de los temas más irresistibles del disco. ¿A quién no le apetece cantar “Turn on, turn on, turn on, turn on the news!!” con Hüsker Dü? No hay mejor cierre que un himno así cuando quieres cambiar algo el mundo a través de la música.

“Zen Arcade” fue el punto de inflexión de Hüsker Dü. Jamás habrían hecho historia si no hubieran intentado dar un paso más allá, y cuando lo hicieron era muy tarde para dar un paso atrás. Había que explorar ese territorio ígnoto, como si de un conquistador español en pleno siglo XVI se tratase. Lástima que no pusieron rígidas fronteras y sufrieron las peores consecuencias de la inmigración musical masiva…

miércoles, 15 de febrero de 2012

Marc Broude - Medicine

Marc Broude se ha  decidido a imitar a sus grandes héroes Godflesh, Skinny Puppy o Zoviet France, combinado con un poco de Black Metal. El resultado  nos conduce a través de la enigmática sensación de aislamiento a lugares fríos, lacónicos

sábado, 11 de febrero de 2012

Stumbleine - All For Your Smile 2011

Stumbleine es un chico ingles que hace Chillwave con todos los clichés del género; aunque a veces es muy ambigua esa etiqueta, lo definiría como: Electronica bañada de nostalgia, de sonidos sintéticos, abstracción hip hop, samples entrecortados y voces etéreas. Más cerca de Sun Glitters y Beat Culture o en momentos de proyectos de Tri -angle, que de Neon Indian y Washed Out.. El muchacho no se las da de genio adelantado, al contrario no esconde sus filias y en sus dos mixtapes enseña por donde van sus gustos. De Burial a Clams Casino y de Cat Power a Los Pains Of Being Pure At Heart.




 El año pasado saco un EP y un disco de manera gratuita que escucho mucho últimamente y los puedes descargar desde su bandcamp







lunes, 6 de febrero de 2012

Chris Stamey And The DB's - (I Thought) You Wanted To Know & If And When (1978)



Imparable y arrollador, así es el single del joven Chris Stamey y los Db´s . Y creo que todos ya sabemos de qué va el tipo con esas pintas. Por si no, hay que empezar a decir que sí, es POP hipervitaminado con sentido melódico y rítmico unido a la pasión y volumen que solo nos dan los últimos setentas. A veces sin pretender rizar el rizo y sin mover un acento te salen canciones cojonudas ( Lo siento he leído muchas revistas españolas y no se cual sea la traducción al mexicano de esa palabra)

Solo son 2 canciones, ambas igual de memorables, con todos los ganchos posibles. "(I Thought) You Wanted To Know" es original de Richard Lloyd el de Television, que puedo decir, para mí, es una de las mejores canciones de Power Pop, es redonda, simplemente perfecta. Sobre una base rítmica que peca de excelente, se alza la voz gangosa de Chris Stamey y la clásica historia amorosa. Todo un himno. "If And When"  patea el tablero con un sonido mas punk, incluso garagero o así me suena con esa armónica. Las dos canciones tenían como destino el hit, pero ninguna pego lo suficiente. Pinche historia

sábado, 4 de febrero de 2012

The Quick - In Tune With Our Times (1978)



Más Pop poderoso de la mano de The Quick, grupo angelino que saco este EP en 1978, según se dice en edicion privada para fans y que en el 2002 se reedita gracias al trabajo de dionysus records. Si en el unico disco que editaron, el clasico instantáneo "Mondo Deco" era evidente la influencia de los Sparks, aquí lo obvio son las omnipresentes influencias punkies ( en la hoja de promoción la Dyonysus dice que fueron protopunk)

Abre con un temazo "Pretty Please Me", inmediato, fresco, espumoso. El amor y las ganas de vivir comprimido en una cancion. El punk con el suficiente glamour puñal. Que chido!