Una de las cosas que me propuse hacer este año, fue darme a la tarea de aprovechar la reedición de las leyendas del rock en México para compartirlas con ustedes. Gracias a eso, yo mismo he redescubierto mucha de la música que consideraba vieja, o que simplemente no recordaba que tuviera algo que ver con el progresivo. Además, por supuesto me he encontrado con cosas que no conocía y que me ha gustado mucho descubrir. Es el caso de este grupo, EL TARRO DE MOSTAZA, Grupo que no supe de su existencia sino hasta hace apenas un mes.
Los datos que he obtenido de este quinteto infame son inciertos y las fechas imprecisas. Lo más confiable hasta ahora, es que en alguna época entre finales de los '60 y principios de los '70, cinco jóvenes mexicanos todos, grabaron un disco único, epónimo, contagiados por una era ácida tipo IRON BUTTERFLY. Esto último resulta evidente, sobretodo por su primer corte, una obra desquiciante de 19'55", en donde un órgano persistente te remite irremediablemente a sonidos 'In-a-gadda-da-vida'. De ahí parecen más las búsquedas por la experimentación y psicodelia, con cortes desde los 58 segundos hasta los 4 minutos y 42 segundos, en donde las letras son cantadas en español y con textos simples, inocentes, medio absurdos.
De EL TARRO DE MOSTAZA se sabe muy poco. A pesar de ello, los contemplo como una de las bandas legendarias que inspiraron un camino diferente, progresivo, para muchas de n después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario