Un concierto histórico sin lugar a dudas era 1993 y la escena punk en México ya estaba valiendo madres(Punks netos y pesados), en la presidencia un pelón se robaba la mitad de la partida secreta, una guerrilla light estaba por surgir en Chiapas, pero a los punks mexicanos eso les valía, lo que si era importante era madrearse al vocalista de Exploited
Muchos intentos para acomadarle unos putazos , en la que el Wattie con un insospechado profesionalismo siguio cantando a pesar de los escupitajos, intento de golpes y el pésimo sonido con un monton de fallas.Al final lo consiguieron. Pero si adentro era un desmadre ( como lo pueden ver) afuera ni se diga: intentos de portazo, golpes, tomas de estaciones de metro, y pura represión.
El siguiente es un texto, tomado del Fanzine “Zyntoma” que también fue publicado en la Banda Rockera, esta incompleto:
En un ambiente tenso, por el rumor que se corría de “ponerle en la madre al Watti”, se llevo a cabo la tocada de Exploited, organizada por los estudios Tequila y Rock&Roll Circus, este domingo ocho de agosto en el deportivo mina.
La tensión y el terror llegaron al máximo cuando el cuerpo de seguridad (golpeadores profesionales y esquiroles) ordeno: ¡sobre de ellos! El saldo calculado y sin confirmar hasta la fecha de escribir esto, fue de un muerto y casi cien heridos, en su mayoría Punks.
Hacia unos dos meses que había circulado el rumor, a través de un volante, de organizar un boicot contra la presentación de Exploited en México, “por fascistas y xenófobos”.
Ese domingo a las tres de la tarde ya estaba la calle de Mina llena de punks, rockers y trashers. El acceso a la entrada estaba resguardado por un amplio dispositivo de seguridad: una valla de granaderos, un carro de bomberos, una ambulancia y un cuerpo de “seguridad”, que se identificaba entre si con una sudadera o playera roja y con pantalón blanco… el boleto, de cincuenta varos.
Los que permanecimos afuera, escuchábamos la música de Los Yap`s y posteriormente de Síndrome. Serian entre las cinco y seis de la tarde cuando un grupo de punks empezó a aglutinarse frente a la valla de granaderos quienes ya habían divido a la gente en dos grupos, hacia los lados del Deportivo, dejando libre la entrada. Había mucho movimiento… Primero se escucharon voces aisladas de “¡portazo, portazo!”.El nerviosismo se hizo más fuerte y generalizado. Algunos de “seguridad” sin uniforme, pero con gafete, empezaron a impedir que yo siguiera tomando fotos, lo hacían tapándome la lente de la cámara. Lo que me sorprendió es que también algunos rockers y punks me lo impidieron haciendo lo mismo. Me encabrone y a uno le dije que no se manchara.
El mismo grupo de punks, empezó a gritar de nuevo: ¡”portazo, portazo!”.Algunos empezaron a brincar y aventarles cosas a los granaderos y a los de “seguridad”. Una hora antes esa gente ya estaba armada con bates de beisbol de diferentes tamaños.
De repente, uno de los de rojo con blanco brinco y grito: “¡Sobre de ellos!” y que se sueltan los chingadazos. Varios nos treplegamos contra la pared. Un granadero saco su macana y nos replegó aun mas contra la pared(hay que mencionar que este repliegue fue sin golpes), me gire hacia la izquierda y me solté tomando fotos como pude, después… ¡a corre güeyes ¡. En la carrera para ganar la esquina, de repente ya estábamos rodeados de gente de “seguridad”, quienes bate en mano gritaban: “¡A la verga de aquí!
Nos dimos vuelta en la esquina, ahí fue donde volvi a ver a Donacianon Fabia, qien andaba conmigo tomando fotos. Anduvimos sin despegarnos casi todo el tiempo, pues muchos punks nos preguntaban que para que eran las fotos, y les decíamos que eran para el fanzine “Zyntoma”, y por aquello de no entumas, era preferible andar juntos.
Empezamos a correr por que ya venía el dispositivo policiaco y la razzia. Habían cerrado la calle con una grúa. Luego nos regresamos y seguimos tomando fotos.
En esa misma esquina, a unos cuantos pasos, entre la iglesia y la escuela, vimos que un chavo era golpeado por varios de “seguridad”. Sacamos fotos en la carrera y le seguimos, pues la razzia ya estaba en pleno. Horas después no enteramos que el chavo había muerto a causa de los golpes. La represión se había soltado
Texto y fotos de José Colin Alducin (Zyntoma 1993)
(Las fotos fueran las únicas que se salvaron las demás se quemaron en la impresión)
Writte a comment , it's only i need, PLEASE