sábado, 21 de mayo de 2016

Los Encargados - Silencio (1986)



Cuesta creer que bajo la campaña de Rock en tu idioma, grupos como  Veni Vidi Vici, La Torre o Raúl Porchetto hayan sido editados y a estas fechas mas recordados que la banda que nos ocupa ahora: Los encargados.
La banda conformada por Daniel Melero, Hugo Foigelman y el desdeñado Alejandro Fiori, grabaron un disco sin desperdicio, que evita épocas y ajeno a modas. 

Amparados en una clase de tecno pop bailable a la vez que audaz y reflexivo, influidos por el Synthpop mas oscuro o el post-punk taciturno, editan 13 temas de melancolía , melodía y ganchos irresistibles. Experimentos que entonces sonaban fallidos y fuera de lugar, ahora son visionarios ( el tango electronico de ‘Andado en la luz fria’, la letra de ‘Sangre en el volcán’)

Soda Stereo hizo una versión en su primer disco de ‘Trátame suavemente’ ( para mi la de los Encargados, esta muy por encima) y ese es a la vez, parte de su desprestigio y renombre, pero, quien escuche el disco sabrá que la delicadeza y clase del trío, no necesita alusiones a ningún otro grupo.

domingo, 15 de mayo de 2016

ANTIHEROE - JARFAITER



Con el Jarfa tengo una relación de rechazo-atracción. Obviamente es sólo socialmente. No me gustaría tener como vecino a él y su grupo de amigos que suele acompañarlo en vídeos. Muchos de ellos con esa estética y actitud bonehead. Naaaah... creo que son mejor gente que los que tengo por vecinos.

Bueno, el pedo es que como decía, la música del Jarfa me suele crear emociones ambivalentes y bipolares. Me gusta su odio a las clases dominantes, su asco por la policía y la manera tan real que tiene al nombrar las cosas, sin eufemismos ni medias tintas. Una especie de llevar el legado de los primeros Eskorbuto o Cicatriz al rap callejero. Por otro lado, la apología de la violencia y el orgullo que muestra por sus actos delictivos no me atrae mucho. Quizá como dice el, es que no lo entiendo del todo.

En México hay un vato todo chafita que dice hace rap para punk rockers, se llama Lng-sht y hace rap chistosito para sus amigos y morritos impresionables que consumen cualquier mierda. Los punks escuchamos discos como"Antiheroe" un discazo de rap para fans del rock radical vasco y el punk callejero. "Antiheroe" es la unión entre el rap macarra, el punk callejero y el flamenco. Un escupitajo y una declaración de puro odio; desde que empieza, con:"mi inestabilidad sentimental no tiene límites, es como tu estupidez ¡cerdo muérete!, es como mi odio y rencor hacia la élite" con esa consigna ya sabes que aquí habrá cosillas interesantes; luego en el mismo tema suelta "el rap es una estafa, como esa mierda grifa" o “Niños de papá hablando de working class. Haría rap social, pero esto me mola más” y "Grupis que se saben toas tus letras, pero hablas con ellas y son analfabetas" y yo a esas alturas ya ando todo alucinado y eso que es el primer tema. No es un portento, ni un genio, pero vamos, tiene mas frases y rimas memorables que en todas las nuevas de la Banda Baston y Santa Grifa juntas y mas actitud y huevos que el mentado Lng-shto punks treintañeros con comportamientos adolescentes como las banditas pedorras y mojabragas que son Los viejos o Sputnik (Vayanseeee a la verga)

En ‘Vagos y maleantes’ suelta "Vaya mierda que haceis maricones, dejaros de temas de amor y autotunes, quiero quemar el panorama musical, me habéis hecho un antisocial" solo pienso: que grande. ‘Galopando’ es un pepinazo junto a un desconocido, para mi, Alex Treze, quien parece ser otro skin antifa y se marca uno de los mejores momentos del disco. ‘Flamencore’ es un tributo a grupos y solistas flamencos con un final que invita al pogo. Sigue ‘La luna y el sol’ que es la cancion de amor a la manera de Jarfaiter. ‘Navajeros’ junto a el Coleta (anótenlo, por favor) es un tributo al cine de delincuencia español y en particular a Eloy de la Iglesia.

El tema que da título al disco, es una pasada, una declaración de principios y un manifiesto de chaval de calle, lo mismo se puede decir de ‘Solo Dios puede juzgarme’ con ese "me toman por tonto, pues se fijan en la estética, me imaginan en el parking con la música electrónica, roneando chonis y dándole a la química, pero aquí estoy sin dormir, escribiendo estas crónicas, sin tu métrica, con la voz afónica, cagándome en la puta compañía telefónica,el Banco Mundial y la élite masónica".
Es claro que al Jarfa, no tiene compromisos con nadie y su música solo es mas una necesidad que una opción.

Finaliza con dos temas de nihilismo, resentimiento y hardcore ‘El pulso de los lobos’ con frases como "Estais todos metidos en cajas, debatiendo por la red, matándose a pajas" y "Cuando caía nadie me dio su mano, ahora no tengo empatía por el ser humano. Así funciono, si te decepciono, puedes irte a lamerte otro ano". Adolescencia usa "En comisaría" de los Cikatriz
como base para dar una visión muy deprimente de todos los conflictos, miedos e inseguridades típicas de la adolescencia, que marcan toda la vida.


Antiheroe de Jarfaiter es la recomendación del dia