jueves, 1 de octubre de 2009

Exploited en México (1993) Video





Un concierto histórico sin lugar a dudas era 1993 y la escena punk en México ya estaba valiendo madres(Punks netos y pesados), en la presidencia un pelón se robaba la mitad de la partida secreta, una guerrilla light estaba por surgir en Chiapas, pero a los punks mexicanos eso les valía, lo que si era importante era madrearse al vocalista de Exploited

Muchos intentos para acomadarle unos putazos , en la que el Wattie con un insospechado profesionalismo siguio cantando a pesar de los escupitajos, intento de golpes y el pésimo sonido con un monton de fallas.Al final lo consiguieron. Pero si adentro era un desmadre ( como lo pueden ver) afuera ni se diga: intentos de portazo, golpes, tomas de estaciones de metro, y pura represión.

El siguiente es un texto, tomado del Fanzine “Zyntoma” que también fue publicado en la Banda Rockera, esta incompleto:



En un ambiente tenso, por el rumor que se corría de “ponerle en la madre al Watti”, se llevo a cabo la tocada de Exploited, organizada por los estudios Tequila y Rock&Roll Circus, este domingo ocho de agosto en el deportivo mina.

La tensión y el terror llegaron al máximo cuando el cuerpo de seguridad (golpeadores profesionales y esquiroles) ordeno: ¡sobre de ellos! El saldo calculado y sin confirmar hasta la fecha de escribir esto, fue de un muerto y casi cien heridos, en su mayoría Punks.
Hacia unos dos meses que había circulado el rumor, a través de un volante, de organizar un boicot contra la presentación de Exploited en México, “por fascistas y xenófobos”.
Ese domingo a las tres de la tarde ya estaba la calle de Mina llena de punks, rockers y trashers. El acceso a la entrada estaba resguardado por un amplio dispositivo de seguridad: una valla de granaderos, un carro de bomberos, una ambulancia y un cuerpo de “seguridad”, que se identificaba entre si con una sudadera o playera roja y con pantalón blanco… el boleto, de cincuenta varos.

Los que permanecimos afuera, escuchábamos la música de Los Yap`s y posteriormente de Síndrome. Serian entre las cinco y seis de la tarde cuando un grupo de punks empezó a aglutinarse frente a la valla de granaderos quienes ya habían divido a la gente en dos grupos, hacia los lados del Deportivo, dejando libre la entrada. Había mucho movimiento… Primero se escucharon voces aisladas de “¡portazo, portazo!”.El nerviosismo se hizo más fuerte y generalizado. Algunos de “seguridad” sin uniforme, pero con gafete, empezaron a impedir que yo siguiera tomando fotos, lo hacían tapándome la lente de la cámara. Lo que me sorprendió es que también algunos rockers y punks me lo impidieron haciendo lo mismo. Me encabrone y a uno le dije que no se manchara.

El mismo grupo de punks, empezó a gritar de nuevo: ¡”portazo, portazo!”.Algunos empezaron a brincar y aventarles cosas a los granaderos y a los de “seguridad”. Una hora antes esa gente ya estaba armada con bates de beisbol de diferentes tamaños.

De repente, uno de los de rojo con blanco brinco y grito: “¡Sobre de ellos!” y que se sueltan los chingadazos. Varios nos treplegamos contra la pared. Un granadero saco su macana y nos replegó aun mas contra la pared(hay que mencionar que este repliegue fue sin golpes), me gire hacia la izquierda y me solté tomando fotos como pude, después… ¡a corre güeyes ¡. En la carrera para ganar la esquina, de repente ya estábamos rodeados de gente de “seguridad”, quienes bate en mano gritaban: “¡A la verga de aquí!

Nos dimos vuelta en la esquina, ahí fue donde volvi a ver a Donacianon Fabia, qien andaba conmigo tomando fotos. Anduvimos sin despegarnos casi todo el tiempo, pues muchos punks nos preguntaban que para que eran las fotos, y les decíamos que eran para el fanzine “Zyntoma”, y por aquello de no entumas, era preferible andar juntos.

Empezamos a correr por que ya venía el dispositivo policiaco y la razzia. Habían cerrado la calle con una grúa. Luego nos regresamos y seguimos tomando fotos.

En esa misma esquina, a unos cuantos pasos, entre la iglesia y la escuela, vimos que un chavo era golpeado por varios de “seguridad”. Sacamos fotos en la carrera y le seguimos, pues la razzia ya estaba en pleno. Horas después no enteramos que el chavo había muerto a causa de los golpes. La represión se había soltado
Texto y fotos de José Colin Alducin (Zyntoma 1993)
(Las fotos fueran las únicas que se salvaron las demás se quemaron en la impresión)






Writte a comment , it's only i need, PLEASE

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen material carnal, veamos que tal está el video.

Oye, te pediré prestado este link para UD, claro bajo redireccionamiento a tu blog. Suerte y saludos desde naucalpan.

Anónimo dijo...

i

Hope Against Hope dijo...

Si por supuesto, seguro en tu blog habrá un poco mas de interés.

No los entiendo primero me llegan mensajes y correos pidiéndolo y luego nada

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo, a la gente le ha de dar hueva dar un jodido comentario del materioal, así son las cosas.

Salud¡¡¡

Jorge Carlos Godinez Mora dijo...

no mames carnal me hiciste revivir viejos tiempos como no acordarme de esa tocada y las fotos no mames las tenia yo esos dos numeros de la banda rockera donde sacan los reportajes de la tocada de exploited pero mi jefecita q en paz descanse cuando me case y sali de la casa deje todos mis fanzines y revistas y me los tiro a la basura jaja pero bueno.

te quiero agradecer y si hay banda q tiene mas fotos del tokin q se moche y ya ando bajando el video tambien lo tenia en vhs pero se me madrio gracias y casi lloro de la emocion por hacerme revivir esos momentos cuando estaba afuera del depvo mina escuchando el tokin desde afuera y luego a correr.

chido

WHP dijo...

Llegué acá de pura casualidad. Buen post.

Anónimo dijo...

chido video carnal...de casualidad no tendras el de gbh en el mismo 1993??

Anónimo dijo...

Excelente video, gracias por compartirlo, deberías mandárselo a los Exploited a su dirección en Escocia, jeje. Saludos

Anónimo dijo...

OYES UNA PREGUNTA CON RESPECTO AL VIDEO DE EXPLOITED LO DESCARGE COMPLETO EN TU BLOG PERO NO LO PUEDO VER NADA MADAS PUEDO ESCUCHARLO LA NETA ASI COMO SE ESCUCHA A DE ESTAR BUENO VERLO O SI PUEDES SUBIR TODO EL VIDEO COMPLETO AQUI TE LO AGRADESERIA MUCHISIMO YO SOY DE CHOLULA PUEBLA Y NO PUDE IR AL CONCIERTO POR FALTA DE VARO Y APARTE DE CONSEGUIR PARA LA ENTRADA TAMBIEN TENIA QU CONSEGUIR PARA EL PASAJE

Anónimo dijo...

Seguramente tendras un problema con tus codecs, pues yo baje el video y se ve y escucha perrón. Te recomiendo bajes el K-Lite Codec Pack (http://k-lite-codec-pack.softonic.com/) y así nunca más tendras problemas con codecs de ningún formato de video y/o audio.

Salud.

Hope Against Hope dijo...

Si, tiene razón Erick, es un problema de codecs, baja como bien ha dicho Erick el K-Lite Codec Pack, que es gratis y podrás verlo

Gracias a Erick y al anónimo

alejandro dijo...

uu que groso!,es la unica pag en la que encontre el recital ,lo andaba buscando gracias

gabi dijo...

mas que excelente!!


gracias por la aportacion (YH)

56522 dijo...

Dankon, gracias

Union obrera dijo...

Escena inborrable aquella tarde. Cuando salimos del concierto me sorprendió que halla habido cientos de granaderos en la salida del deportivo. Nunca me imaginé que las represión hubiera sido de tal violencia.
Días después del concierto, salió a la venta cassete del concierto. ¿Alguien sabe dónde conseguirlo?
Por último, es importante comprender que la policía y el ejército resguardan la libertad de los capitalistas. La democracia no es sino la dictadura institucionalizada de la clase burguesa para marcar el camino por el que las otras clases deban de expresarse sin causar el menor daño al sistema.

Sangreasteka dijo...

Ni siquiera lo he visto, pero me imagino que a de estar excelente, de casualidad tendras el del GBH, cuando vino al deportivo Mina.... estaria de lujo

cuidese

y salve al dios punk!!!

Anónimo dijo...

Gracia por el aporte,lo estaba buscando desde hace un buen , yo iba en la secu cuando vinieron estos weyes, es inolvidable el grito de "ha caido un compañero" o algo asi no recuerdo bien.

HARDCORE, PUNK Y RUIDO dijo...

Saludos !!!

Excelente toda la información de aquel acontecimiento. El video de este concierto yo lo puede conseguir hace como 2 años y efectivamente se ve chulo putazo que le acomodan al vocal del Exploited. Yo no pude asistir al concierto por falta de billete pero ganas no me faltaron, mis valedores que asistieron sólo platicaron que estuvo cabrón el desmadre afuera del deportivo y que el concierto fue suspendido.

Por su parte, al concierto del GBH si asistí y de la misma manera hubo desmadre afuera del "Deportivo Mina", represión policial y daños materiales. Recuerdo que en plena actuación de los GBH, se escucharon a madres de sirenas policiacas acercarse al lugar en cuestión y de tajo dejó la Banda de tocar para bajarse del escenario, esto lo aprovecho alguien para chingarle su marra al vocal; a fin de cuentas no sé si aparecio dicha prenda y la neta estaba chingona.

Bueno, hay dejo el link de la web que administro referente a la escena Punk mexicana:

www.myspace.com/hardcorepunkyruido

y en Youtube:

www.youtube.com/user/javiersuchobatiz2


Kámara, estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Chido la banda!!!

Anónimo dijo...

Wevos qué chingón. Yo fui a los dos, aunque sólo entré al de The exploited, porque en el de GBH se armó la gorda. Hasta le prendieron fuego a una moto que aventaron abajo del micro que vendía los tickets.

Anónimo dijo...

chingon el concierto, como olvidarlo la corretiza al salir del deportivo, gracias por hacerme recordar esos momentos.

Anónimo dijo...

Alguien puede publicar las lista de canciones que tocaron?
Chingon post

Anónimo dijo...

Aguante The Exploited por siempre!! Larga vida a Wattie y a The Exploited. The Exploited & Troops Of Tomorrow. Max Giggz