sábado, 15 de octubre de 2016

Fui a una tocada de rock urbano. Sentí tristeza y pena. Grupos malos, gente muy drogada y sin ninguna autocritica, sonido pésimo, ambiente tenso. Igual que a finales de los noventa, cuando iba seguido, la única diferencia es que ahora los grupos son realmente malos y baladescos. No hay una banda que salga, prenda y se aviente show al estilo Bostick o Haragan de aquellos tiempos. El Charlie Monttana es una caricatura sin ningún respeto para el publico ni para el. Toco un grupo, Sangre Avandaro, no estaba tan pinche, hay actitud y suena un poco a los Plata de Ley, es decir un rock muy basicon, pero efectivo y que puede ser conciso. Lo demás: nuevos grupos baladistas y viejas glorias en decadencia. Y yo me pregunto ¿por que no hay una voz critica, dentro de este tipo de música? algún disidente, que discuta el estancamiento musical y lírico que ha tenido el rock marginal. Por que los grupos punks no condenan el uso de solventes y desaprueban ese tipo de distracciones escapistas? Y no es que me ponga a moralizar en el uso de drogas y la libertad que cada quien tiene para consumir responsablemente lo que le venga en gana, pero si es un poco deplorable que "la banda" se margine sola y se autodiscrimine, que no haya de fondo un mensaje de transformación y superación por parte de los grupos, cuando la mayor parte de su publico, no puede ni disfrutar de sus canciones debido al estado de enajenacion en la que se encuentran.

El rock siempre ha tenido la fachada de contracultural y contestatario, pero en México ya sean ricos o pobres, famosos o subterráneos, jóvenes o viejos, no hay ningún análisis ni discrepancias en asuntos sociales, ni una postura ideológica comprometida y ni siquiera una propuesta ni discurso propio por parte de las bandas y buena parte de su publico. Salvo honrosas excepciones el panorama no es agradable ni alentador. Nadie debate sobre las mafias, los monopolios, las contradicciones ni el pensamiento elitista que hay en la escena "hipster", ni del concepto retorcido de mediocridad que hay en el rock urbano, el ska o un sector del punk. Asi que por mas años, tendremos que chutarnos sin oponernos, ni alzar la voz, de las payasadas de los hermanos Lara, del Toy Selectah, de Lynn Fainchtein, del sopitas y el largo etcera que controla el rock nacional, de telcel, indio, ocesa. De esta suerte tendremos que segur siendo humillados en empleos mediocres y con salarios mierdas, porque el fin de semana tenemos covers de Diego Verdaguer en rock urbano. Chaaaaaaaaaales

lunes, 26 de septiembre de 2016

Lewis - L'Amour (1983- 2015)





La historia detrás de la reedicion de "L'Amour" por los venerables chicos de Light in the Attic es magnifica, solo equiparable a cada uno de los 10 cortes que se incluyen en el. La biografía del disco se puede leer aquí.

Pero ¿que es L'Amour? es un disco adelantado a su tiempo, que anticipa y junta en el mismo cóctel: el intimismo y discreción de Mark Hollis, el ambient pop de Arthur Russell, los sintes envolventes y comedidos de Angelo Badalamenti, la delicada pero tranquilizadora voz de Nick Drake junto a la apesadumbrada y taciturna atmósfera de las canciones del joven Mark Kozelek.

"L'Amour" es un trabajo con una sensibilidad excepcional, un disco de romanticismo total , del amor que se convierte en un espacio de desencuentros, de temores e impaciencias. "L'Amour" es intenso, purificador y espiritual. Es una escucha obligatoria

sábado, 10 de septiembre de 2016

He estado escuchando en loop infinito y bajo los efectos de algunas cervezas este canción. No se que recuerdos me trae a la cabeza, pero me pone un poco melancólico. Las guitarras son magistrales. De esas que tejen infinitamente momentos entrañables en la cabeza

jueves, 14 de julio de 2016

Airiel - Winks & Kisses (2004)









2004 era la época del "Funeral" y aquel horrible "Reptilia", discos como el debut de Franz Ferdinand o las decenas de bandas similares, no me decían nada. Las estaciones de rock en México no paraban de hablar de esos discos y de soltar sus singles aburridos. Peor: cosas como Los Dynamite o Atlas de Kinky tenían fuerte rotación por todos lados.

Mas en el underground y gracias a revistas españolas, yo podía escuchar a bandas como Jesu, el "Panopticon" de Isis, a 90 Day Men, el "You Fail Me" de Converge o "The Eye of Every Storm". Discos que eran de difícil adquisición para un morro caguengue, pero que de una u otra manera y con mucho esfuerzo, se me hacia escucharlos. El buen Tulio por su lado, me pasaba discos de Explosions in The Sky, Galaxie 500, Drop Nineteens. Grandes descubrimientos musicales, en una etapa muy jodida y sin lana.

Todo cambio con el Souklseek en la que creo fue su época dorada. Básicamente cualquier grupo que buscara, estaba a la mano, aunque se tardara horas en bajar un disco. El descubrimiento de Airiel y sus clásicos 4 eps ocurrió en esa querida y olvidada red de intercambio.

Airiel comenzó como el proyecto en solitario de Jeremy Wrenn en 1997, con el nombre de Airiel Project One, su sonido de ensueño, planeador y atmosférico deriva completamente del shoegaze y el dream pop, con influencias marcadas de Cocteau Twins, Slowdive, los primeros Pale Saints y Kitchens Of Distinction o bandas mas contemporáneas como SIANspheric o Riverside. No me atrevería a decir que Airiel es una banda como tal, puesto que el proyecto ha tenido un sinumero de integrantes y no una alineación fija, siendo Wrennn el único miembro original y quien compone la mayoría de los temas; posiblemente ese sea el hecho, por el cual cuentan con poco material: Un disco, y algunos EPs que nunca son suficientes.

Durante 2003-2004, lanzaron una serie de 4 EPs con diferencia de meses, el intereses que se duplicaba tras cada EP publicado, me contagio a mi también y me descubrió todo un mundo y una red de gente cuya devoción era el shoegaze y el pop de guitarras ruidosas.
Cada uno de los cuatro Ep´s ( Frosted, Dizzy, Melted y Crackled) trae cuatro temas que rondan los siete minutos. Voces susurrantes, efectos y pedales a todo lo que da, cajas de ritmos una voz femenina que derrite cuando aparece, la palabra hermosura y elegancia, son los mejores adjetivos. Publicados entre 2003 y 2004 en el climax del revival shoegazer y posiblemente, o al menos a mi me lo parece,  el momento mas brillante de dicha época fue "Melted", el tercero de los cuatro EP´s.
.
Winks & Kisses recopila a los Airiel que lo dejaron todo, que nunca sonarían igual, y es que las melodías de todo el disco rozan la perfección.

 Junto a "Oh You're So Silent Jens" y "The Three E.P.'s " creo, son las mejores compilaciones de Ep´s, por lo menos, de las que se me vienen a la mente

Un disco excelente de una musicalmente preciosa época

sábado, 21 de mayo de 2016

Los Encargados - Silencio (1986)



Cuesta creer que bajo la campaña de Rock en tu idioma, grupos como  Veni Vidi Vici, La Torre o Raúl Porchetto hayan sido editados y a estas fechas mas recordados que la banda que nos ocupa ahora: Los encargados.
La banda conformada por Daniel Melero, Hugo Foigelman y el desdeñado Alejandro Fiori, grabaron un disco sin desperdicio, que evita épocas y ajeno a modas. 

Amparados en una clase de tecno pop bailable a la vez que audaz y reflexivo, influidos por el Synthpop mas oscuro o el post-punk taciturno, editan 13 temas de melancolía , melodía y ganchos irresistibles. Experimentos que entonces sonaban fallidos y fuera de lugar, ahora son visionarios ( el tango electronico de ‘Andado en la luz fria’, la letra de ‘Sangre en el volcán’)

Soda Stereo hizo una versión en su primer disco de ‘Trátame suavemente’ ( para mi la de los Encargados, esta muy por encima) y ese es a la vez, parte de su desprestigio y renombre, pero, quien escuche el disco sabrá que la delicadeza y clase del trío, no necesita alusiones a ningún otro grupo.

domingo, 15 de mayo de 2016

ANTIHEROE - JARFAITER



Con el Jarfa tengo una relación de rechazo-atracción. Obviamente es sólo socialmente. No me gustaría tener como vecino a él y su grupo de amigos que suele acompañarlo en vídeos. Muchos de ellos con esa estética y actitud bonehead. Naaaah... creo que son mejor gente que los que tengo por vecinos.

Bueno, el pedo es que como decía, la música del Jarfa me suele crear emociones ambivalentes y bipolares. Me gusta su odio a las clases dominantes, su asco por la policía y la manera tan real que tiene al nombrar las cosas, sin eufemismos ni medias tintas. Una especie de llevar el legado de los primeros Eskorbuto o Cicatriz al rap callejero. Por otro lado, la apología de la violencia y el orgullo que muestra por sus actos delictivos no me atrae mucho. Quizá como dice el, es que no lo entiendo del todo.

En México hay un vato todo chafita que dice hace rap para punk rockers, se llama Lng-sht y hace rap chistosito para sus amigos y morritos impresionables que consumen cualquier mierda. Los punks escuchamos discos como"Antiheroe" un discazo de rap para fans del rock radical vasco y el punk callejero. "Antiheroe" es la unión entre el rap macarra, el punk callejero y el flamenco. Un escupitajo y una declaración de puro odio; desde que empieza, con:"mi inestabilidad sentimental no tiene límites, es como tu estupidez ¡cerdo muérete!, es como mi odio y rencor hacia la élite" con esa consigna ya sabes que aquí habrá cosillas interesantes; luego en el mismo tema suelta "el rap es una estafa, como esa mierda grifa" o “Niños de papá hablando de working class. Haría rap social, pero esto me mola más” y "Grupis que se saben toas tus letras, pero hablas con ellas y son analfabetas" y yo a esas alturas ya ando todo alucinado y eso que es el primer tema. No es un portento, ni un genio, pero vamos, tiene mas frases y rimas memorables que en todas las nuevas de la Banda Baston y Santa Grifa juntas y mas actitud y huevos que el mentado Lng-shto punks treintañeros con comportamientos adolescentes como las banditas pedorras y mojabragas que son Los viejos o Sputnik (Vayanseeee a la verga)

En ‘Vagos y maleantes’ suelta "Vaya mierda que haceis maricones, dejaros de temas de amor y autotunes, quiero quemar el panorama musical, me habéis hecho un antisocial" solo pienso: que grande. ‘Galopando’ es un pepinazo junto a un desconocido, para mi, Alex Treze, quien parece ser otro skin antifa y se marca uno de los mejores momentos del disco. ‘Flamencore’ es un tributo a grupos y solistas flamencos con un final que invita al pogo. Sigue ‘La luna y el sol’ que es la cancion de amor a la manera de Jarfaiter. ‘Navajeros’ junto a el Coleta (anótenlo, por favor) es un tributo al cine de delincuencia español y en particular a Eloy de la Iglesia.

El tema que da título al disco, es una pasada, una declaración de principios y un manifiesto de chaval de calle, lo mismo se puede decir de ‘Solo Dios puede juzgarme’ con ese "me toman por tonto, pues se fijan en la estética, me imaginan en el parking con la música electrónica, roneando chonis y dándole a la química, pero aquí estoy sin dormir, escribiendo estas crónicas, sin tu métrica, con la voz afónica, cagándome en la puta compañía telefónica,el Banco Mundial y la élite masónica".
Es claro que al Jarfa, no tiene compromisos con nadie y su música solo es mas una necesidad que una opción.

Finaliza con dos temas de nihilismo, resentimiento y hardcore ‘El pulso de los lobos’ con frases como "Estais todos metidos en cajas, debatiendo por la red, matándose a pajas" y "Cuando caía nadie me dio su mano, ahora no tengo empatía por el ser humano. Así funciono, si te decepciono, puedes irte a lamerte otro ano". Adolescencia usa "En comisaría" de los Cikatriz
como base para dar una visión muy deprimente de todos los conflictos, miedos e inseguridades típicas de la adolescencia, que marcan toda la vida.


Antiheroe de Jarfaiter es la recomendación del dia