jueves, 14 de julio de 2016

Airiel - Winks & Kisses (2004)









2004 era la época del "Funeral" y aquel horrible "Reptilia", discos como el debut de Franz Ferdinand o las decenas de bandas similares, no me decían nada. Las estaciones de rock en México no paraban de hablar de esos discos y de soltar sus singles aburridos. Peor: cosas como Los Dynamite o Atlas de Kinky tenían fuerte rotación por todos lados.

Mas en el underground y gracias a revistas españolas, yo podía escuchar a bandas como Jesu, el "Panopticon" de Isis, a 90 Day Men, el "You Fail Me" de Converge o "The Eye of Every Storm". Discos que eran de difícil adquisición para un morro caguengue, pero que de una u otra manera y con mucho esfuerzo, se me hacia escucharlos. El buen Tulio por su lado, me pasaba discos de Explosions in The Sky, Galaxie 500, Drop Nineteens. Grandes descubrimientos musicales, en una etapa muy jodida y sin lana.

Todo cambio con el Souklseek en la que creo fue su época dorada. Básicamente cualquier grupo que buscara, estaba a la mano, aunque se tardara horas en bajar un disco. El descubrimiento de Airiel y sus clásicos 4 eps ocurrió en esa querida y olvidada red de intercambio.

Airiel comenzó como el proyecto en solitario de Jeremy Wrenn en 1997, con el nombre de Airiel Project One, su sonido de ensueño, planeador y atmosférico deriva completamente del shoegaze y el dream pop, con influencias marcadas de Cocteau Twins, Slowdive, los primeros Pale Saints y Kitchens Of Distinction o bandas mas contemporáneas como SIANspheric o Riverside. No me atrevería a decir que Airiel es una banda como tal, puesto que el proyecto ha tenido un sinumero de integrantes y no una alineación fija, siendo Wrennn el único miembro original y quien compone la mayoría de los temas; posiblemente ese sea el hecho, por el cual cuentan con poco material: Un disco, y algunos EPs que nunca son suficientes.

Durante 2003-2004, lanzaron una serie de 4 EPs con diferencia de meses, el intereses que se duplicaba tras cada EP publicado, me contagio a mi también y me descubrió todo un mundo y una red de gente cuya devoción era el shoegaze y el pop de guitarras ruidosas.
Cada uno de los cuatro Ep´s ( Frosted, Dizzy, Melted y Crackled) trae cuatro temas que rondan los siete minutos. Voces susurrantes, efectos y pedales a todo lo que da, cajas de ritmos una voz femenina que derrite cuando aparece, la palabra hermosura y elegancia, son los mejores adjetivos. Publicados entre 2003 y 2004 en el climax del revival shoegazer y posiblemente, o al menos a mi me lo parece,  el momento mas brillante de dicha época fue "Melted", el tercero de los cuatro EP´s.
.
Winks & Kisses recopila a los Airiel que lo dejaron todo, que nunca sonarían igual, y es que las melodías de todo el disco rozan la perfección.

 Junto a "Oh You're So Silent Jens" y "The Three E.P.'s " creo, son las mejores compilaciones de Ep´s, por lo menos, de las que se me vienen a la mente

Un disco excelente de una musicalmente preciosa época

No hay comentarios: