jueves, 6 de diciembre de 2007

Quella Vecchia Locanda - Quella Vecchia Locanda(1972)


Quella Vecchia Locanda (1972)


El primer disco de QUELLA VECCHIA LOCANDA es uno de los más buscados entre los coleccionistas del pop italiano, encabezado por los japoneses. Esto debido a los arreglos clásico orquestal que lo incluyen. Se nota sobre todo por los instrumentos acústicos (violín, piano, flauta) con leve presencia de los teclados.
El fantasioso nombre del grupo, junto con las melodías predominantes del tema, sugiere atmósferas de fábulas. Los textos, un poco banales, recuperan temas ya utilizados, basados en la negatividad del ambiente circundante. El cantante, no muy bien dotado, hace bien el ligado con las partes instrumentales y sobresale después una característica común de los grupos pop, un instrumento solista que empieza con el fraseo musical y el resto del grupo elabora las parte sucesivas.

Inspirativos resultan 'Prologo', 'Sogno, risveglio e…' y 'Realta', mas no faltan rolas rápidas y con cuerpo, en estilo rock, subrayados por una guitarra eléctrica: 'Immagini sfuocate'.

En la exhibición en vivo del violinista de QUELLA VECCHIA LOCANDA demuestra capacidades clásicas conquistando el público de los varios conciertos pop. (1972: Contracanzionissima, Genova, Gualdo. 1973: Avanguardia Nuove Tendenze di Napoli, Palasport Roma y ahora Contracanzionissima al Piper). Dos años después con una renovada formación graban "Il Tempo Della Gioia", de menor calidad que el primer disco. –Giordano CASIRAGHI, junio de 1995.

Para realizar el primer álbum de estudio de QUELLA VECCHIA LOCANDA, su productor Gianni DELL'ORSO participó también en las composiciones de todos los temas al igual que Giorgio GIORGI (vocales, flauta) y Massimo ROSELLI (teclados, voz). El resto de la alineación estuvo a cargo de Patrick TRAINA (batería, percusiones), Romualdo COLETTA (bajo), Raimondo M. COCCO (guitarras, voz) y Donald LAX (violines acústico y eléctrico).

"Quella Vecchia Locanda" tiene una marcada predilección por el violín desde que inicia con su 'Prologo' y a pesar de la constante evolución de cada tema en el álbum, este instrumento se mantiene ávido de imprimir su esencia. Sin embargo, conforme avanzan los sonidos por sus pocos pero efectivos 34'32" de duración, uno nota que existen otras cualidades muy valiosas en su desarrollo: un bajo incisivo de marcada profundidad; una flauta transversa a la que Ian ANDERSON no pide nada; una guitarra áspera influenciada por un rocanrrol ácido y pesado; otra acústica que otorga timbres melódicos bien ubicados; un piano que se mece por distintas intenciones; sintetizadores psicodélicos; vocales setenteras; batería bien tratada, exhaustiva como su época; dramáticos cambios de intención… un clásico del progresivo italiano que culmina con maestría en 'Sogno, risveglio e…', donde la insensatez adolescente se transforma en una ejecución sinceramente motivante y conceptual. Si te gustan grupos como MAXOPHONE, JETHRO TULL o incluso la época temprana de ÑU, esto es para ti. Es un disco con toda la energía, el poder interpretativo y la sensibilidad esperada en un gran grupo italiano, sumergido en la energía y psicodelia de una década que así lo demandaba. Supongo que no sobrará decir que se trata de uno de mis 100 discos favoritos.

–Alfredo TAPIA CARRETO. Opinión personal.


Descargar


-Put a comment , it's only we need, PLEASE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thank you!