sábado, 10 de diciembre de 2011

Porcupine Tree - Lightbulb Sun (2000)



Sin ningún rubor en la cara puedo admitir que Porcupine Tree me gusta mucho. Bueno, la carrera de Steven Wilson habla a su favor; así que no puedo adjudicarme el papel del defensor a la buena causa del Neo-prog.
De hecho, todo lo contrario. Hay algo en grupos tipo Dream Theater que me aburren mucho, les sobra técnica y les falta... bueno, en realidad no se qué les faltaría, porque para el tercer cambio de ritmo en la canción, ya estoy echando una partidita de billar de bolsillo u otra cosa más productiva. Si, geniales músicos, ya lo sé. En mi puta vida lograre tocar como ellos, obvio. Si se sabrán de memoria infinidad de progresiones y su técnica debería enmarcarse; pero, ¿Y su música? Nah, gracias. La pirotecnia y la metrosexualidad en los arreglos se me hacen soporíferos y sus baladas me parecen pedorras. Pero para más rápido: ¿Que banda que se precie comparte miembros con los apestosos de Avanged Sevenfold? Por no decir que son una obvia influencia en su música.

Bueno, el tema era el bueno de Steve Wilson, pero como siempre termine divagando y en una comparación un tanto idiota, aunque al fin y al cabo creo que estas dos bandas, son las más populares del progresivo reciente.

Lightbulb Sun es el sexto disco de la banda, publicado en el 2000, un trabajo más accesible que sus predecesores, pero, increíblemente bueno, que lo mismo es rock progresivo clásico( YES,ELP,KC o sobre todo Pink Floyd), que psicodelia, electrónica o pop "beatlesco", me recuerda igualmente, a los momentos calmados de Opeth. La primera canción que se titula igual que el disco es una canción sobre alguien que está en la cama, enfermo. Una letra soberbia, sin desmeritar para nada la música. De niño me pasaba a menudo, será por eso o no se, pero es una joyita. El corito "My head beats a better way/ tomorrow a better day" es frase directa a playera. En la acústica "The Rest Will Flow" Empieza diciendo "Estaba fingiendo flotar firmemente /Pero me estaba hundiendo/ En aguas podridas". Es imposible no sentirse identificado ante tales palabras.

Lo dicho: Autoindulgencia progresiva no; para nada.


2 comentarios:

Ambar Garcia dijo...

Porcupine Tree es mi banda favorita en el mundo. Les amo tanto por que cada músico tienen su propio sonido ninguno lucha por sobresalir entre los demás todos se escuchan todos se disfrutan es un placer auditivo colectivo simplemente maravilloso. Y en cada uno de sus discos podemos encontrar diferentes momentos, sensaciones por ejemplo de este disco a el the incident la super diferencia de algo super ligero super bonito los sonidos tan dulces a los oscuros de the incident es genial les amo a todos gran banda =)

Hope Against Hope dijo...

Sin duda es una gran banda. Me atrvo a decir que no tienen disco malo, al menos los que he escuchado. Steve Wilson es un hombre superproductivo, hace música genial, produce, tiene varias bandas y no se si sigue haciéndolo pero en su pagina recomendaba grupos que escuchaba y vaya que descubrí cada hermosura. De hecho creo los PT sacaron un disco en este año, que no he escuchado. El qie si es "Grace for Drowning" de Steven Wilson, definitivamente uno de los discos del año.

Gracias por tus comentarios