sábado, 12 de noviembre de 2011

JPT Scare Band - Rumdum Daddy (2009)



Cuando empieza "You Don´t Wanna Know" empecé a temer lo peor; porque si bien es obvio que todos crecen o "maduran",  que a todos los intereses les cambian, no importando mucho lo hippie a ultranza que hayan sido en su juventud, que todos terminan "domesticándose"; hay algunos que lo hacen sin ningún pudor, “y es que los hijos y la esposa" dicen. Así que cuando empieza el disco dices "qué carajo ¿me habré equivocado de disco?", la banda que oyes parece más inspirada en lo (mejor de lo) peor de Led Zepellin, una balada radioformula con un solo meloso. ¿En esto se transformó JPT Scare Band?, otrora reyes del blues más atascado y ajenos a cualquier tipo de trucos sucios.

Los Yei-pi-ti Scare Band son una banda oriunda de Kansas, formados en 1973, por los amigos: Jeff Littrell en la batería, el bajista Paul Grigsby y Terry Swop en la guitarra y voces, con el único fin de pasarla en grande; fuertemente inspirados en power trios como Blue Cheer, Cream ¡y claro!  Jimi Hendrix, pero añadiéndole mucha fuzz súper acido, en largas sesiones de pasajes instrumentales e improvisadas, llenas de solos lisergicos o jamming como en ingles le dicen; su sonido se suele citar como antecedente del metal; sus pocas grabaciones de esa época, fueron rescatadas, cuando ya nadie se acordaba de ellos, por la Monster Records en los noventa y desataron un pequeño culto hasta la fecha. Así que gracias a la pequeña fama adquirida, la banda decidió grabar nuevamente

En este disco del 2009 "Rundum Daddy", la cosa empieza mal, pero nunca hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. En "Rat Poison Fot the Soul" recomponen, el feedback de la guitarra de Terry Swop sigue ahí: intacto. La que le da título al disco es una pieza extrañamente bella, el riff inicial se encuentra entre sus mejores, hasta recuerda a esas bandas noventeras psicodelicas o incluso grungeras, es bueno no perder la esencia, pero no quedarse atascado."Intro - E Minor Explration - Theme from the Monster's Holiday", una jam session dividida en 3, hará que hasta los mas escépticos caigan rendidos.

No hay comentarios: