Por alguna razón que no recuerdo, hace unos 6 años deje de frecuentar los foros de Mentes de Acido y pese a estar durante mucho tiempo enganchado en esas recomendaciones, discusiones, etc. de usuarios como el Tyranosaurio, Jano, Power of Zeus, Tapiman, Cesare, Sugar Magnolia y otros que no logro recordar a la primera. Eso sin contar la pagina principal, Mentes de Acido, el autentico E-zine de psicodelia y derivados en español, no hay (ni habrá) otra revista electrónica que se le iguale en calidad en cuanto a reseñas, artículos y recomendaciones culturales varias. Posiblemente mi interés musical cambio hacia otras cosas y las visitas que al principio eran obligadas fueron disminuyendo. .
Así que hace algunos meses cuando quise visitarla de nuevo, resulto que la web falleció y el foro ha desaparecido. ¡El Horror!
Y como hay reseñas que son diamantes en bruto, reseñas que son discretas y educadas; pura humildad, pues están bien escritas. Ejemplo de ello son las kilométricas revisiones del Tiranosaurio.
_________________________________________________________________________________
La historia de inicia en el año 1965, Fort Lauderdale, dos hermanos estaban a punto de ser convertidos a la “British Invasión”. Glenn Eaton ( de 13 años ) y Robert Eaton ( de 10 años ) sintieron un temprano e intenso interés por la nueva musica que llegaba de Gran Bretaña, asediando las costas americanas como nunca se había visto antes. Glenn se dedicó a practicar con la guitarra y, poco después, Robert le siguió. Su madre les cedió el garaje para que practicaran sin molestar a nadie.
En 1966, después de un año de clases formales, Robert se dio cuanta que lo suyo no era la guitarra, así que decidió pasarse a la batería. En su primera clase, Robert pidió a su profesor de batería que le enseñara a tocar el clásico del Surf-Rock “Wipe Out”, a lo que el profesor se negó insistiendo que esa no era la forma como él enseñaba. Siguió una discusión entre ambos y así terminó la primera y única clase formal de Robert Eaton. Se convirtió en autodidacta, lo cual es extraordinario considerando el grado de habilidad que alcanzó años después. En 1967 Glenn y Robert hicieron amistad con Jon Anderson, otro vecino también músico. Los tres congeniaron inmediatamente y decidieron formar lo que sería el alma de Bolder Damn. Jon como cantante solista y, de vez en cuando, guitarra rítmica. Glenn Eaton a la guitarra solista y los coros y Robert Eaton a la batería y los coros.
Era frecuente, a ese nivel, que los músicos llegaran y se fueran con inquietante regularidad. El teclista Marc Gaspard se unió al grupo en 1968, y trajo consigo a Dean Noel al bajo. Fue en ese momento cuando el grupo desarrolló una visión y una dirección musical de la que carecía previamente. Ahora estaban en camino del siguiente paso a convertirse en una banda “de verdad”.
1968 vio como Bolder Damn avanzaba hacia ese siguiente nivel. Sus aptitudes mejoraban, tanto individual como colectivamente. Como resultado, la banda comenzó a conseguir más y más actuaciones, tocando con mucho gusto donde y cuando quiera que podían. También tuvieron que actuar gratis en conciertos, contentandose con el hecho de que su única paga fuese que su reconocimiento aumentase. En la auténtica tradición del Rock and Roll, ellos estaban pasando su bautismo de fuego, siguiendo adelante con entusiasmo, alentdos por el mejorado sonido y su creciente popularidad. La idea de ser una banda profesional se estaba convirtiendo en más una realidad y menos una fantasía. El hecho de que Roger Eaton, el primo de Glenn y Robert, fuese el bajista de los Blues Magoos, parecía hacer el objetivo aún más alcanzable.
Dean Noel dejó la banda en 1969 y fue reemplazado por Ron Reffrett al bajo y los coros. Afortunadamente para la banda, fue una transición adecuada ya que Ron era un verdadero profesional que se adaptó al grupo perfectamente. En una pocas semanas ya actuaban en cualquier sitio que les propusieran. La banda continuaba mejorando y se convirtió en una de las bandas locales más populares a la que se comparaba con NRBQ, Wayne Cochram, The C.C.Riders o Blues Image. Bolder Damn, por aquellos años, embelezaba a la audiencia con sus versiones impecables de temas como “When the music´s Over” o “The End” de The Doors así como “In-a-gadda-da-vida” de Iron Butterfly. Pronto, Bolder Damn comenzó a actuar en recintos mayores e hizo de teloneros de artistas de la talla de Ted Nugent and Ambos Dukes, Alice Cooper o MC5.
En 1971, Marc Gaspard dejó Bolder Damn para dedicarse a la música clásica. Antes de intentar siquiera reemplazarlo, la banda decidió moverse en una nueva dirección. Su sonido se volvió más duro y guitarrero influenciado por bandas como Grand Funk Railroad, The James Gang o Black Sabbath. Aquel cambio en la dirección musical fue bien recibido, tanto por la audiencia como por los críticos musicales.
La banda comenzó a interpretar material original en 1971, pero seguían con las versiones que les habían hecho destacar de las demás bandas y les dado fama en su localidad. A medida que su material original aumentaba comenzaron a crecer artísticamente llegando, incluso, a desarrollar un elaborado show escénico para acompañar a su recién escrito material. “Dead Meat”, que con el tiempo se convirtió en el punto culminante del L.P. “Mourning” era una fantástica y horripilante pesadilla musical que, interpretada en vivo, dejaba a la audiencia hipnotizada. En el show escénico se podía ver como un grupo de siniestras figuras vestidas con túnicas negras destripaban a Jon Anderson en pleno escenario, ante una estupefacta y horrorizada audiencia. Luego, arrojaban su corazón a la horrorizada multitud que lanzaba alaridos. El corazón era en realidad un corazón de ternero empapado en sangre de “pega” unas veces o un poco de hígado, o cualquier cosa que pudieran conseguir de camino al show, otras. Luego, el resto de la banda participaba bebiendo su sangre (en realidad zumo de frutas de color rojo) antes de llevarse el “cadáver” de Jon del escenario, y todo eso mientras la música, luces, humo y fuego continuaban a pleno poder. El “cadáver” de Jon, convenientemente maquillado, era sacado de nuevo a escena, esta vez en un féretro diseñado especialmente para el show. Desde él, Jon continuaba con su actuación gritando a la asombrada audiencia “¡ mirad lo que me han hecho porque no pienso como ellos..!”.
En aquellos años las audiencias aún no habían sido expuestas a los shows de Alice Cooper o a la locura de Ozzie Osborne y los shows escénicos y el show de Bolder Damn aera único y memorable. La reacción de la audiencia era increíblemente positiva y los fans del grupo, hambrientos de más, comenzaron a exigirles un disco. Esas peticiones, al final, dio como resultado “Mourning”. La calidad de la música y el show escénico de la banda llamó la atención de varias compañías discográficas importantes e, incluso, estaban en curso las negociaciones para lanzar a la banda, pero fueron fatalmente interrumpidas por la llamada del ejecito norteamericano. Aquel fue el final de un sueño, Bolder Damn terminó como grupo dejando, como único recuerdo de su paso por los escenarios, su álbum “Mourning”, que aún perdura resistiendo firme como testamento al duro trabajo, la tenacidad, imaginación y el talento de Jon, Robert, Ron y Glenn.