martes, 17 de enero de 2012

Free - Tons of Sobs (1968)



Free eran una bandota. Sus aportaciones y ayuda para cimentar las bases del Hard Rock nunca han sido lo suficientemente reivindicadas, cuando se habla de protometal se menciona cualquier cantidad de bandas, pero ellos siempre son los olvidados (Glenn Tipton y KK Downing de Judas Priest han soltado solamente alabanzas y ovaciones para este disco). No digo que sean una banda ultraunderground, pero siempre han quedado como unos segundones, a pesar de estar formado por auténticos músicos de excepción.

Formados por los ex Black Cat Bones, Paul Kossoff y Simon Kirke, en la guitarra y batería respectivamente, en el bajo Andy Fraser que fue un bluesbreaker de John Mayall ( a los 15 años) y Paul Rodgers en la voz, que había tocado y cantado en un montón de bandas. Tipos experimentados, no obstante su juventud -el más viejo tenía 18 años-; su debut "Tons of Sobs" es una joya del blues pesado, 8 de las 10 canciones son originales y no plagios. "Wil Indian Woman" y "Sweet Tooth" son verdaderamente excepcionales, con una armonía sublime en todos los instrumentos y la sensible voz de Rodgers.

La edición japonesa trae como bonus 8 temas más, algunos en vivo, tomas alternas y 2 admirables canciones que no desmerecen y bien podrían estar en cualquiera de sus tres primeros discos

No se cómo uno de los grupos que llevaba el acelerador pisado a tope y lo tenían todo, no se recuerde tanto como a otros.

No hay comentarios: